El Gobierno venezolano firmó un acuerdo para el desarrollo y lanzamiento de un segundo satélite con representantes chinos, ratificando que se trata de un acto de profunda soberanía, que sólo ha sido posible gracias a la revolución bolivariana
“¿Por qué un segundo satélite?”, se preguntó el ministro Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia y Tecnología, a lo que respondió “para saber lo que tenemos y lo que podemos hacer con lo que tenemos”.El nuevo satélite, VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satélite), de observación terrestre, se pondrá en órbita en octubre de 2012 y será construido y lanzado en China. Se trata de un satélite de observación de órbita baja, ubicado entre 600 y 900 kilómetros de la Tierra, con una tecnología de última generación y significa una inversión de 140 millones de dólares.
1 comentario:
Es un paso mas a consolidar la independencia tecnológica de Venezuela; la utilidad de un satélite como este permitirán hacer controles geográficos, climáticos y cartografía digital, que pueden beneficiar actividades como la agricultura y la ganadería; además son útiles para la prevención de desastres. “Son una fuente de apoyo a la economía”, dice.
Satelite el VRSS-1, que tuvo una inversión de US$406 millones, será un satélite de observación que “procesará los datos que toman de la tierra y de la atmósfera, para estudiar situaciones en materia de lluvias, épocas soleadas, probabilidades de inundaciones o sequias”. Será también una herramienta fundamental para las operaciones aéreas y marítimas.
Al presentar el proyecto el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano fue enfático al asegurar que el satélite estará “a la orden de los países y de los pueblos de América Latina y del Caribe, porque la zona de iluminación nos permite cubrir todo ésta región”. Añadió que podría impulsar en esta parte del continente actividades como la telemedicina, teleeducación, difusión de la cultura, telefonía celular e Internet.
Publicar un comentario